Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Carlos suarez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Grado: Segundo de Primaria


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Observación de la trayectoria y rapidez de diferentes animales.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Objetivo: El alumno registrará información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Registro y resumen de información.

  • Exposición de diversos tipos de fuentes de información (orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras) y su importancia.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre temas de interés y seleccionarán uno en el que deseen indagar.


Sesión 2:



  • Exploración de diversas fuentes de información relacionadas con el tema seleccionado.

  • Reflexión sobre la importancia de consultar diferentes fuentes para obtener información completa y precisa.

  • Actividad: Los alumnos investigarán en sus hogares y en la comunidad sobre el tema seleccionado, registrando la información obtenida en un formato de su elección (resumen, mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.).


Sesión 3:



  • Socialización de la información recopilada por los alumnos.

  • Reflexión sobre las diferencias y similitudes en la información obtenida por cada uno.

  • Actividad: Los alumnos expondrán ante el grupo la información que investigaron, utilizando algún recurso audiovisual o gráfico para complementar su presentación.


Sesión 4:



  • Reflexión sobr