La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
ANDREA FUENTES- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporación del problema "Los alumnos desconocen cómo se consolidó el reino de España".
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Mapa conceptual sobre la consolidación del Reino Español y 2) Presentación oral sobre el papel de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en la consolidación del Reino Español.
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica.
Sesión 1
Fase de Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar a estudiar la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, centrándonos en la consolidación del Reino Español y los personajes históricos involucrados en este proceso".
- Planteamiento del problema: "Como habrán notado, hay desconocimiento entre ustedes sobre cómo se consolidó el reino de España. ¿Qué preguntas tienen al respecto?".
- Registro de las preguntas de los alumnos en la pizarra.
Fase de Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Entrega de materiales de investigación sobre la consolidación del Reino Español.
- Actividad en grupos: Los alumnos deberán investigar y analizar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fer