Registro y/o resumen de información consultada en fuentes

Carlos suarez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes


Objetivo de aprendizaje: El alumno registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Observar de manera directa o en diversos medios, la trayectoria (recta, curva o circular) y rapidez (rápido o lento) de diferentes animales.


Enfoque interdisciplinario: Incorporar el conocimiento sobre los animales y su movimiento en la exploración de distintas fuentes de información.


Enfoque de interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura: Promover el respeto y valoración de la diversidad cultural a través de la investigación de temas relacionados con los animales y su movimiento.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los animales y su movimiento
Actividades:



  1. Presentación del tema: Los animales y su movimiento. Dialogar sobre las diferentes formas de desplazamiento de los animales (recta, curva, circular, rápido, lento).

  2. Lectura de un texto informativo sobre animales y su movimiento.

  3. Observación de imágenes y videos de animales en movimiento.

  4. Actividad de registro: Los alumnos realizarán un dibujo o esquema de un animal en movimiento, destacando su trayectoria y rapidez.


Sesión 2:
Tema: Fuentes orales
Actividades:



  1. Presentación de diferentes fuentes orales: entrevistas, grabaciones, testimonios, etc.

  2. Escucha de una grabación o entrevista relacionada con los animales y su movimiento.

  3. Actividad de registro: Los alumnos realizarán