Introducción al proyecto comunitario
Rejon Rascon Maria
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comunica a diversas personas, mensajes con distintos propósitos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al proyecto comunitario y motivar su interés por la representación gráfica de ideas y descubrimientos en diversos textos.
Actividades:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que van a trabajar en un proyecto que involucra la comunidad y que van a aprender sobre diferentes formas de comunicación.
- Conversación sobre la importancia de comunicarse de manera clara y efectiva con los demás.
- Presentación de diversos textos de la comunidad: Mostrar imágenes de carteles, señales, letreros, entre otros, que se encuentren en la escuela o en la localidad.
- Preguntas y reflexiones: Realizar preguntas a los alumnos para que expresen sus ideas y descubrimientos sobre los textos presentados.
- Actividad práctica: Invitar a los alumnos a crear sus propios textos utilizando diversos materiales como crayones, lápices de colores, tijeras, entre otros.
Sesión 2: Exploración de los textos de la comunidad (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Familiarizar a los alumnos con los diferentes textos que se encuentran en su comunidad y otros lugares.
Actividades:
- Observación de los textos de la comunidad: Realizar un recorrido por la escuela y su entorno, identificando y observando los textos presentes.
- Registro de los textos: Proporcionar a los alumnos hojas y lápices para que dibujen o escriban los diferentes textos que observen.
- Diálogo sobre los textos: En grupo, conversar sobre los diferentes textos registrados y compartir las observaciones de cada alumno.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elijan uno de los textos y lo representen