Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Arturo Osvaldo Bautista
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 3º:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: Valoración de sí mismo y de los demás.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: "¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos?"
Objetivos específicos:
- Identificar y valorar las características que hacen a cada persona única.
- Reflexionar sobre la importancia de respetar las diferencias de los demás.
Actividades:
- Dinámica de presentación: Los alumnos se agruparán en parejas y deberán presentarse mutuamente a sus compañeros, destacando características que los hacen únicos.
- Dramatización: Los alumnos realizarán pequeñas escenas donde muestren diferentes formas de relacionarse con los demás, resaltando la importancia del respeto y la igualdad.
- Debate grupal: Se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos compartan sus experiencias y opiniones sobre cómo se sienten cuando son valorados por sus características únicas.
Sesión 2:
Título: "Construyendo nuestra identidad"
Objetivos específicos:
- Reconocer y valorar las características propias que contribuyen a la construcción de la identidad.
- Identificar y respetar las características únicas de los demás.
Actividades:
- Actividad artística: Los alumnos crearán un collage utilizando recortes de revistas y materiales diversos que representen sus características únicas.
- Juego de roles: Se formarán grupos de trabajo