Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Laura I. Medrano
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Español


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Ensayo sobre ¿Qué es la Navidad?


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del tema anterior: "La importancia de la comunicación oral".

  • Presentación del nuevo tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia". Se realiza una lluvia de ideas para que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Lectura de un texto corto sobre la importancia de las lenguas en la identidad y sentido de pertenencia.

  • Realización de una actividad de comprensión lectora para verificar la comprensión del texto.

  • Discusión en grupos pequeños sobre cómo el lenguaje oral manifiesta la identidad personal y colectiva.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de los grupos y elaboración de una lista en el pizarrón con ejemplos de cómo el lenguaje oral refleja la identidad personal y colectiva.

  • Asignación de tarea: Realizar una investigación sobre las lenguas indígenas presentes en su región y cómo contribuyen a la identidad y sentido de pertenencia de las comunidades.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisión de la tarea asignada: Presentación oral de los resultados de la investigación sobre las lenguas indígenas y su relación con la identidad y sentido de