Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Ariadna Guemes
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes naciones y los tratados internacionales suscritos por México, garantizan los derechos a la salud, a un medio ambiente sano, y el acceso a agua potable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Comprende que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes nacionales y los tratados internacionales suscritos por México, garantizan los derechos a la salud, a un medio ambiente sano y el acceso a agua potable.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Cambio climático y contaminación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y generación de preguntas de investigación
- Presentar el tema del cambio climático y la contaminación a través de una breve explicación y ejemplos.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan lo que saben sobre el tema.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una pregunta de investigación relacionada con el tema (ejemplo: ¿Cómo afecta el cambio climático a las comunidades rurales?).
- Los grupos realizarán una breve investigación sobre su pregunta durante la semana para presentarla en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos): Presentación de investigaciones y análisis de derechos humanos
- Cada grupo presenta su investigación de manera breve y concisa.
- En un mural o pizarra, se listarán los derechos humanos relacionados con el tema del cambio climático y la contaminación (acceso al agua potable, derecho a un medio ambiente sano, etc.).
- Se analizará en conjunto cómo estos derechos están garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por México.
Sesión 3 (45 minutos): Análisis de impacto local y global
- Se realizará una actividad de campo en la cual los alumnos visitarán un lugar