Interacción con personas de diversos contextos
Sandy Juárez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce distintas alternativas para colaborar con la comunidad e integrarse a ella, de acuerdo con sus condiciones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos
Sesión 1: Conociendo nuestra comunidad
Objetivo: Los alumnos conocerán diferentes personas que forman parte de su comunidad y reflexionarán sobre la importancia de establecer relaciones positivas y aceptar la diversidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las personas que forman parte de nuestra comunidad y cómo podemos interactuar con ellas de forma positiva."
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si conocen a algunas personas de su comunidad y qué hacen en ella.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de imágenes: Mostrar imágenes de diferentes personas que forman parte de la comunidad (por ejemplo: bombero, médico, bibliotecario, etc.) y explicar brevemente qué hacen y cómo contribuyen a la comunidad.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles de personas de la comunidad. Cada grupo deberá representar una situación donde interactúen con otros roles y practicar cómo establecer relaciones positivas y aceptar la diversidad.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre las personas de su comunidad y cómo pueden colaborar con ellos.
- Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a algún adulto de su familia o comunidad sobre su trabajo y cómo contribuye a la comunidad. Deben registrar sus respuestas para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2: Colaborando con nuestra comunidad
Objetivo: Los alumnos identificarán diferentes alternativas para colaborar con la comunidad y se involucrarán en una actividad de aprendizaje servicio.
Actividades:
- Inicio (10