Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
MARIA DEL CARMEN
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Grado: 2º de Primaria
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
PDA: Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
- Presentar a los estudiantes el problema: la importancia del cuidado de los seres vivos para mantener un equilibrio en la naturaleza.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los seres vivos y su importancia en nuestro entorno.
- Mostrar imágenes y videos que evidencien la interdependencia entre los seres vivos y el equilibrio natural.
- Fomentar la reflexión en grupo sobre cómo nuestras acciones pueden afectar a los seres vivos y la naturaleza en general.
- Plantear la pregunta: ¿qué podemos hacer para cuidar y respetar a los seres vivos y a la naturaleza?
Sesión 2: Investigación y propuestas de acción (45 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre un ser vivo específico y su importancia en el ecosistema.
- Proporcionar recursos (libros, internet, materiales impresos) para que los estudiantes realicen su investigación.
- Orientar a los grupos para que elaboren propuestas de acción concretas que puedan llevar a cabo para cuidar y proteger al ser vivo investigado.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la creatividad en la elaboración de las propuestas.
Sesión 3: Presentación de propuestas y reflexión final