El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad

Rocio Vargas
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza una campaña en inglés sobre soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad


Objetivo: Organizar una campaña en inglés sobre soluciones a problemas de la comunidad, enfocada en el consumo y la generación de residuos.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Relacionar el tema con la problemática del consumismo y la generación de residuos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir el tema de consumo y generación de residuos, explicando su importancia y las consecuencias para la comunidad y el medio ambiente.

  • Realización de una lluvia de ideas: Los estudiantes mencionarán problemas específicos relacionados con el consumismo y la generación de residuos en su comunidad.

  • Selección del problema a abordar: Los estudiantes votarán por el problema que consideren más relevante y que deseen abordar en la campaña.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación en inglés: Los estudiantes buscarán información sobre el problema seleccionado en fuentes en inglés, utilizando habilidades de comprensión lectora.

  • Análisis de la información: Los estudiantes discutirán en grupos pequeños la información encontrada, identificando causas y posibles soluciones al problema.


Sesión 2:



  • Organización de la campaña: Los estudiantes trabajarán en grupos para planificar y diseñar la campaña en inglés, considerando los diferentes recursos y estrategias que utilizarán para transmitir su mensaje.

  • Preparación de materiales: Los estudiantes crearán carteles, folletos y otros materiales en inglés para ser utilizados durante la campaña.


Sesión 3:



  • Ensayo de la campaña: Los estudiantes practicarán la