Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Paulina González
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo PDA: Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Presentar a los alumnos una colección de objetos (por ejemplo, fichas) y pedirles que los cuenten. Anotar en el pizarrón el número total de objetos.

  • Pregunta guía: ¿Qué pasa si agregamos más objetos a la colección? ¿Y si quitamos algunos objetos?

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles fichas para que las agreguen o quiten de la colección. Observar y registrar las respuestas y reacciones de los alumnos.

  • Discusión en grupo: Comentar las observaciones realizadas y guiar a los alumnos a comprender que la suma implica agregar objetos a una colección y la resta implica quitar objetos de una colección.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Mostrar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas que implican suma y resta (por ejemplo, compartir juguetes, repartir comida, etc.).

  • Pregunta guía: ¿Qué pasa cuando compartimos o repartimos algo? ¿Y cuando perdemos algo?

  • Actividad principal: Pedir a los alumnos que realicen situaciones de suma y resta en parejas, utilizando objetos concretos (por ejemplo, fichas, bloques). Observar y registrar las estrategias utilizadas por los alumnos para resolver las situaciones.

  • Discusión en grupo: Comentar las estrategias utilizadas por lo