Narración de historias mediante diversos lenguajes en el preescolar

Silvia Camacho
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes en el preescolar


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Describir lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Describir personajes y lugares que imagina y escucha de una narración de cuentos y leyendas.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos): Saludo y conversación sobre los cuentos y leyendas que conocen. Se les pregunta a los alumnos si han escuchado o leído algún cuento o leyenda. Se les pide que compartan sus experiencias.



  • Desarrollo (25 minutos): Se presenta a los alumnos una selección de cuentos y leyendas de su comunidad. Se les narra una historia y se les invita a prestar atención a los personajes y lugares mencionados. Se les pregunta qué les gustaría saber sobre esos personajes y lugares.



  • Cierre (10 minutos): Se realiza una actividad de dibujo, donde los alumnos deben representar a un personaje o lugar de la historia que escucharon. Se les pide que expliquen su dibujo y lo relacionen con su comunidad.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos): Se retoma la actividad de la sesión anterior, mostrando los dibujos realizados por los alumnos. Se les invita a compartir sus dibujos y explicar las relaciones que encuentran entre los personajes o lugares y su comunidad.



  • Desarrollo (25 minutos): Se presenta a los alumnos una nueva historia y se les pide que presten atención a los personaj