Educación integral en sexualidad

Anonymous 8
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de expresar su consentimiento o rechazo ante situaciones que le generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en su bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Educación integral en sexualidad


Tema: Reflexionando sobre el consentimiento y rechazo en situaciones placenteras y displacenteras para el bienestar personal y su relación con la violencia.


Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de expresar el consentimiento o rechazo en situaciones que generan placeres y displaceres, para valorar las implicaciones en el bienestar personal y su relación con la violencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Integración del tema de la violencia en la educación integral en sexualidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Importancia de expresar el consentimiento y rechazo en situaciones placenteras y displacenteras.

  • Dinámica de rompehielos para generar confianza y el respeto en el aula.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre situaciones que generan placeres y displaceres.

  • Reflexión grupal sobre las implicaciones de no expresar consentimiento o rechazo en estas situaciones.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de consentimiento y rechazo.

  • Actividad grupal de análisis de casos prácticos en los que se debe expresar consentimiento o rechazo.

  • Debate en pequeños grupos sobre las implicaciones del consentimiento y rechazo en el bienestar personal y la prevención de la violencia.

  • Puesta en común y reflexión grupal.


Sesión 3:



  • Visionado de un cortometraje o documental relacionado con la importancia del consentimiento y rechazo en las relaciones interpersonales.

  • Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las lecciones aprendidas del material audiovisual.

  • Puesta en común y reflexión grupal sobre las implicaciones de