"Explorando los fenómenos naturales y sus soluciones"
Fernanda Montiel
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: "Explorando los fenómenos naturales y sus soluciones"
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos sobre los fenómenos naturales y su relación con la resolución de problemas.
Desarrollo:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación donde los alumnos mencionen un fenómeno natural que les llame la atención.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los fenómenos naturales que mencionaron los alumnos.
- Presentar una breve explicación sobre qué son los seres vivos y los fenómenos naturales, utilizando ejemplos cotidianos.
- Mostrar imágenes o videos que muestren diferentes fenómenos naturales y cómo afectan a las personas y al entorno.
- Realizar preguntas a los alumnos para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, como por ejemplo: ¿Qué problemas podrían surgir a raíz de estos fenómenos naturales?, ¿Cómo creen que se podrían resolver esos problemas?
Cierre:
- Resumir lo aprendido en la sesión y destacar la importancia de entender los fenómenos naturales para poder resolver los problemas que pueden ocasionar.
- Solicitar a los alumnos que investiguen sobre algún fenómeno natural de su interés para la próxima sesión.
Sesión 2: Investigación sobre los fenómenos naturales
Objetivo: Promover la investigación y la participación activa de los alumnos en el aprendizaje sobre los fenómenos naturales.
Desarrollo:
- Pedir a los alumnos que compartan la información que encontraron sobre el fenómeno natural que investigaron.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo creen que se pueden resolver los problemas ocasionados por dicho fenómeno.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un fenómen