Construcción del proyecto de vida

ma. olivia flores
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

I. Planeación de clase de Educación Socioemocional / Tutoría


Tema: Construcción del proyecto de vida
Enfoque: Inclusión
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Saludo y presentación de los estudiantes.

  • Breve explicación sobre la importancia de tener un proyecto de vida.

  • Presentación del objetivo de la clase: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de una dinámica de rompehielos para promover la confianza y la inclusión en el grupo.

  • El docente facilitará una lluvia de ideas sobre los retos que enfrentan los estudiantes en su vida diaria y cómo podrían superarlos.

  • División de los estudiantes en grupos pequeños para que compartan sus ideas y reflexionen sobre posibles estrategias de apoyo mutuo.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones y estrategias de cada grupo.

  • El docente guiará una discusión en la que los estudiantes puedan identificar acciones a realizar en favor de su bienestar personal y colectivo.

  • Tarea para la siguiente sesión: los estudiantes deberán reflexionar sobre sus propios retos y escribir un breve ensayo sobre su proyecto de vida.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Breve recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Retroalimentación sobre la tarea asignada y discusión en grupo sobre los ensayos escritos por los estudiantes.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de una actividad de aprendizaje servicio relacionada con el problema a tratar (por ejemplo, realización de una campaña de concientización sobre el tem