Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.

Vera vazquez
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente el papel que juegan los valores y actitudes, así como las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa, para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 4º: Experiencias de organización comunitaria del pasado y presente


Objetivo: Analizar críticamente el papel que juegan los valores, actitudes, capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa, para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:



  1. Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y la problemática a través de una pregunta: "¿Cómo podemos contribuir al bienestar de nuestra comunidad?"

  • Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación grupal sobre experiencias de organización comunitaria en el pasado y en el presente.

  • Elaboración de una lista de ejemplos y características de estas experiencias.

  • Planteamiento de posibles soluciones para la problemática planteada.



  1. Sesión 2 (45 minutos)



  • Reflexión sobre los valores y actitudes presentes en las experiencias de organización comunitaria investigadas.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de estos valores y actitudes en la conformación de ambientes igualitarios.

  • Realización de actividades prácticas que fomenten la colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la comunidad.

  • Elaboración de un mural o cartel que represente los valores y actitudes identificados.



  1. Sesión 3 (45 minutos)



  • Análisis de las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa.

  • Realización de dinámicas de juego de roles donde los alumnos asuman distintas responsabilidades y tomen dec