Construcción del proyecto de vida

Felix Damian Torreblanca Villegas - Docente
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Objetivo: Analizar los intereses individuales y aquellos que se comparten, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Tema transversal: Diversidad de tareas de los padres de familia y su relación con los proyectos de vida


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar el concepto de proyecto de vida y su importancia.

  • Actividad: realizar una lluvia de ideas sobre los intereses individuales de los alumnos y aquellos que comparten con sus compañeros.

  • Reflexión: ¿Qué situaciones requieren pedir apoyo? ¿En qué situaciones se pueden acordar propuestas conjuntas?


Sesión 2:



  • Actividad: crear un mapa conceptual sobre los intereses individuales y los que comparten.

  • Trabajo en equipo: los alumnos se organizan en grupos para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.

  • Puesta en común: cada grupo comparte sus conclusiones.


Sesión 3:



  • Actividad: realizar entrevistas a los padres de familia sobre las tareas que desempeñan y cómo formaban parte o no de sus proyectos de vida.

  • Análisis de la diversidad de tareas: los alumnos reflexionan sobre las diferentes ocupaciones de los padres y cómo influyen en sus proyectos de vida.


Sesión 4:



  • Actividad: elaborar un mural sobre la diversidad de tareas de los padres de familia.

  • Reflexión: ¿Cómo influye la elección de una ocupación en el proyecto de vida de una persona?

  • Integración de conoc