Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

Felix Damian Torreblanca Villegas - Docente
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Funciones vitales en plantas y animales


Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.


Objetivo PDA (Propósito de aprendizaje): Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identificar y representar las estructuras de una flor que participan en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la unidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las funciones vitales de los seres vivos.

  • Mostrar imágenes y videos de diferentes especies de plantas y animales en su entorno natural.

  • Formar equipos y asignar una planta o animal a cada grupo. Pedir a los alumnos que investiguen sobre las funciones vitales de esa especie y cómo se relaciona con su entorno. (Investigación guiada)

  • Cada equipo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Retomar la investigación de la sesión anterior.

  • Centrarse en la reproducción de las plantas.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos observen y describan diferentes semillas, tallos, hojas y raíces de plantas.

  • Discutir en grupo las características de cada parte y cómo contribuyen a la reproducción de la planta.

  • Pedir a los alumnos que dibujen y etiqueten las partes de una planta que participan en la reproducción.


Sesión 3:



  • Introducción a la reproducción de las plantas por floración.

  • Presentar una flor y discutir sus diferentes partes.

  • Explicar la función de c