Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Manuela Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representa y explica su distribución en el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Tema: Fenómenos meteorológicos externos y su distribución en el mundo
Objetivo (PDA): Indagar sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representar y explicar su distribución en el mundo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Gestión de residuos urbanos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes y videos de diferentes fenómenos meteorológicos externos y abrir una breve discusión sobre ellos.
- Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Qué fenómenos meteorológicos externos conocen? ¿Cuál creen que es su impacto en el cambio climático?
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo.
- Investigación guiada: Los equipos deberán investigar sobre uno de los fenómenos meteorológicos externos mencionados y su distribución en el mundo. Utilizarán fuentes confiables y diversas.
- Registro de información en fichas o cuadernos.
Cierre:
- Presentación de los equipos: Mostrarán al resto de la clase la información recolectada y las conclusiones obtenidas.
- Discusión y reflexión sobre las presentaciones.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Actividad de lluvia de ideas sobre proyectos para favorecer y fomentar el manejo de residuos urbanos.
Desarrollo:
- F