Reconocimiento de la diversidad lingüística de México

Gerardo Giles
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en fuentes impresas y/o electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y sobre la influencia de las lenguas originarias en el español en México.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México


Objetivo: Investiga en fuentes impresas y/o electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y sobre la influencia de las lenguas originarias en el español en México.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad lingüística en México



  • Introducción al tema mediante una breve conversación sobre la importancia de la diversidad lingüística.

  • Presentación de un video o imágenes que muestren la variedad de lenguas habladas en México.

  • Discusión en grupo sobre las lenguas originarias más comunes en México y su importancia cultural.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una investigación en fuentes impresas y/o electrónicas sobre las lenguas originarias más habladas en México y compartirán su información con el resto de la clase.


Sesión 2:
Tema: La influencia de las lenguas originarias en el español en México



  • Repaso de la información investigada por los alumnos en la sesión anterior.

  • Presentación de ejemplos de palabras en español que tienen su origen en las lenguas indígenas de México.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños para crear un listado de palabras en español que tengan su origen en las lenguas indígenas y su significado.

  • Exposición de los listados de palabras por parte de cada grupo.


Sesión 3:
Tema: Aplicación de lo aprendido en el proyecto comunitario



  • Discusión en grupo sobre la problemática de la escasez de agua en la escuela y en la comunidad.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un proyecto comunitario relacionado con el ahorro y uso responsable