Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Jim Fox
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:
Materia: Historia
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo PDA: Problematizar la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.


Problema: No han desarrollado las habilidades comunicativas básicas.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  1. Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza y respeto.

  2. Presentación del tema a través de una pregunta: "¿Cómo crees que la relación entre los pueblos germánicos y romanos influyó en la desintegración del Imperio Romano de Occidente?"


Desarrollo (30 minutos):



  1. Formación de equipos de trabajo de 4-5 estudiantes.

  2. Entrega de un caso problemático relacionado con el tema, por ejemplo, "La batalla de Adrianópolis y sus consecuencias".

  3. Los equipos deberán analizar y debatir el caso, identificando las diferentes perspectivas y argumentos de los pueblos germánicos y romanos.

  4. Cada equipo deberá realizar una investigación en fuentes confiables para fundamentar sus argumentos y presentarlos al resto de la clase.

  5. Los estudiantes deberán discutir en un debate moderado por el profesor, fomentando el pensamiento crítico y el respeto hacia las opiniones de los demás.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión grupal sobre las ideas principales surgidas en el debate.

  2. El profesor guiará una síntesis de los conceptos abordados y los relacionará con el objetivo de la clase.

  3. Tarea: Los estudiantes deberán elaborar un ensayo argumentativo donde expongan su postura sobre la relaci