Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Roberto Corona- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo: Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Debate grupal sobre las causas de la desigualdad y su relación con los derechos humanos. 2) Elaboración de un informe individual sobre propuestas para reducir la desigualdad en la comunidad.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la desigualdad y cómo afecta a las personas y comunidades.
- Presentar el problema de la desigualdad y su relación con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo heterogéneos para fomentar la inclusión y la colaboración.
- Entregar a cada grupo un caso de estudio de una comunidad desfavorecida.
- Los alumnos deben analizar las causas de la desigualdad en ese caso específico y identificar las consecuencias en la calidad de vida de las personas y la comunidad.
- Los grupos deben realizar una presentación oral sobre sus hallazgos y reflexiones.
Cierre (10 minutos):
- Realizar un debate grupal sobre las causas de la desigualdad y su relación con los derechos humanos y el derecho a la igualdad sustantiva.
- Recopilar las conclusiones y reflexiones finales en una pizarra o en una hoja visible para todos.
Sesión 2:
Inici