Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

MARIA CONCEPCION CIME
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 - Introducción y contextualización (45 minutos):



  • Presentar el tema de la clase a través de una breve exposición sobre la importancia de conocer y valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Proporcionar datos e información relevante sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar los estereotipos y prejuicios existentes sobre estos grupos étnicos.

  • Presentar el problema a los alumnos: la falta de conocimiento sobre las semejanzas y diferencias entre los pueblos indígenas y los afroamericanos, especialmente con los mayas.


Sesión 2 - Investigación y exploración (45 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un pueblo indígena o afrodescendiente para investigar.

  • Proporcionar recursos y materiales para que los alumnos realicen su investigación, incluyendo libros, sitios web, videos, etc.

  • Pedir a los alumnos que investiguen sobre las manifestaciones culturales y artísticas de su grupo asignado, así como las semejanzas y diferencias con los mayas.

  • Orientar y asesorar a los alumnos durante el proceso de investigación.


Sesión 3 - Presentación y reflexión (45 minutos):



  • Cada grupo presentará sus hallazgos sobre las m