Narración de historias mediante diversos lenguajes
candy kayn
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de narración de historias y la importancia de utilizar diversos lenguajes artísticos para enriquecerlas.
- Actividad inicial: Realizar una ronda de historias, donde cada alumno tiene la oportunidad de contar una pequeña anécdota o historia.
- Actividad principal: Realizar una lectura en voz alta de un cuento, utilizando imágenes y gestos para enriquecer la narración. Luego, invitar a los alumnos a que cuenten la historia utilizando recursos artísticos, como dibujos o títeres.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Realizar una actividad de reconocimiento de consonantes, utilizando tarjetas con imágenes y letras correspondientes.
- Actividad principal: Invitar a los alumnos a que inventen una historia utilizando las consonantes trabajadas en la actividad inicial. Pueden utilizar dibujos, títeres o cualquier otro recurso artístico para acompañar la narración.
- Cierre: Compartir las historias creadas por los alumnos y hacer una reflexión sobre la importancia de las consonantes en la escritura y la narración.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Realizar una actividad de reconocimiento de consonantes, utilizando juegos interactivos en la pizarra digital.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una historia conocida para que la repres