Presencia de contaminantes y su concentración en relación con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
ROSARIO ADRIANA MARQUEZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Química - Secundaria 3º
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración en relación con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo (PDA): Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Incorporar la problemática de la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre la contaminación ambiental y sus efectos en la salud y el entorno.
- Presentar el objetivo de la clase y la importancia de abordar la problemática desde una perspectiva comunitaria.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una zona o comunidad de estudio.
- Solicitar a los grupos que investiguen y recopilen información sobre los contaminantes presentes en su zona, las fuentes de contaminación y los efectos en la salud y el medio ambiente.
- Orientar a los estudiantes en la búsqueda de información confiable y relevante.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de abordar la problemática y la necesidad de desarrollar proyectos comunitarios para proponer medidas preventivas y alternativas de solución.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una revisión rápida de la sesión anterior y recorda