Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Gerardo Giles
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos, en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Objetivo: Distinguir movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto para conocer y reflexionar sobre las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y del resto del mundo.
- Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que conocen. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Investigación: Formar grupos y asignarles una manifestación cultural o artística para investigar. Puede ser danza, música, teatro, pintura, escultura, entre otros. Cada grupo deberá buscar información sobre dicha manifestación en su comunidad y en el resto del mundo.
- Registro de la información: Los grupos deben registrar la información encontrada en un cuaderno o en una hoja de trabajo.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la escasez de agua: Introducir el problema de la escasez de agua en la escuela y la importancia de cuidar y valorar este recurso. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo el agua está presente en las manifestaciones culturales y artísticas. Ejemplos: fuentes en los jardines, uso de agua en la elaboración de pinturas, agua como inspiración para danzas acuáticas, entre otros.
- Creación de una o