La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
CRISTOBAL Chávez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo: Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos conozcan los diferentes tipos de lenguas y dialectos de su comunidad y estado.
Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas y dialectos que los alumnos conocen y hablan en su comunidad y estado.
- Presentar el problema a trabajar: la falta de conocimiento sobre la diversidad lingüística de su comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lectura en voz alta de un cuento o poema escrito en una lengua indígena de México.
- Comentar y analizar la importancia de preservar y valorar las lenguas indígenas como parte de la riqueza cultural de nuestro país.
- Realizar una actividad de escritura creativa en la que los alumnos imaginen una conversación entre personajes que hablan diferentes lenguas de México.
Cierre (10 minutos):
- Compartir las escrituras creativas realizadas por los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de la diversidad lingüística en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre las lenguas indígenas presentes en su estado.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repasar la tarea asignada en la sesión anterior: investigación sobre las lenguas indígenas presentes en su estado.
- Realizar una b