Reconocer la diversidad y el valor de las personas
VICTOR LOERA
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Reconocer la diversidad y el valor de las personas
Objetivo: Reconocer que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno se presente y destaque alguna característica única o valiosa de sí mismo.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa ser único y valioso.
- Presentar imágenes de personas de diferentes culturas y características físicas. Invitar a los alumnos a comentar qué ven en las imágenes y qué pueden aprender de ellas.
- Mostrar un video o contar una historia que destaque la importancia de valorar la diversidad y reconocer los derechos de todas las personas.
- Realizar una lista en el pizarrón de los derechos que tienen las personas, como el derecho a la educación, al juego, a la alimentación, entre otros.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido en la sesión.
- Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o escriban una frase que represente lo que más les llamó la atención o lo que aprendieron sobre la diversidad y los derechos humanos.
Sesión 2: La diversidad en nuestra comunidad
Objetivo: Reconocer que todas las personas tienen derecho a ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos, independientemente de su diversidad.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Rec