Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
GUILLERMO MACIAS
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo de la planeación:
Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Problema a atender: Reconocer las tradiciones que se festejan en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las actividades y eventos relevantes que han tenido lugar en la escuela.
- Comentar las tradiciones que se festejan en la comunidad y su importancia cultural.
- Leer en voz alta un cuento que tenga como tema una tradición de la comunidad.
- Realizar una actividad de comprensión lectora basada en el cuento leído.
Sesión 2:
- Recordar las actividades y eventos relevantes que se mencionaron en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos narren una actividad que hayan presenciado en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
- Compartir los textos escritos por los alumnos y comentarlos en clase.
- Reflexionar sobre la importancia de la narración de actividades y eventos.
Sesión 3:
- Investigación en línea sobre las tradiciones que se festejan en la comunidad.
- Organización de los alumnos en grupos y asignación de una tradición a cada grupo.
- Cada grupo deberá investigar sobre la tradición asignada y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
Sesión 4: