Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Hugo Israel Yañez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo PDA: Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a atender de manera interdisciplinar: El alumno no tiene interés por la materia.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación de los estudiantes.
- Presentación del problema a resolver: "Imaginen que son arqueólogos en busca de información sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. ¿Qué herramientas utilizarían para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de su vida cotidiana?"
- Generación de preguntas de investigación en grupos de 3-4 estudiantes.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes sistemas para ubicar aspectos en el espacio y en el tiempo, como mapas, líneas de tiempo, registros arqueológicos, entre otros.
- Explicación y ejemplos de cada sistema.
- Asignación de un sistema a cada grupo de estudiantes y entrega de materiales.
Cierre (10 minutos):
- Los grupos presentarán cómo utilizarían su sistema para ubicar aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Discusión en plenaria sobre las diferentes formas de ubicar aspectos en el espacio y en el tiempo.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación del problema complementario: "Ahora que conocemos cómo ubicar aspectos en el espacio y en el tiem