Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Hugo Israel Yañez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo PDA: Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender de manera interdisciplinar: El alumno no tiene interés por la materia.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:
Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación de los estudiantes.

  • Presentación del problema a resolver: "Imaginen que son arqueólogos en busca de información sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. ¿Qué herramientas utilizarían para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de su vida cotidiana?"

  • Generación de preguntas de investigación en grupos de 3-4 estudiantes.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de diferentes sistemas para ubicar aspectos en el espacio y en el tiempo, como mapas, líneas de tiempo, registros arqueológicos, entre otros.

  • Explicación y ejemplos de cada sistema.

  • Asignación de un sistema a cada grupo de estudiantes y entrega de materiales.


Cierre (10 minutos):



  • Los grupos presentarán cómo utilizarían su sistema para ubicar aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

  • Discusión en plenaria sobre las diferentes formas de ubicar aspectos en el espacio y en el tiempo.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación del problema complementario: "Ahora que conocemos cómo ubicar aspectos en el espacio y en el tiem