Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
krizty D- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Objetivo (PDA): Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de testimonios familiares y comunitarios.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una breve dinámica para crear un ambiente de confianza y respeto.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
- Explicación del objetivo: Expresar lo que se sabe de la familia o de alguna persona cercana, a través de diferentes elementos.
- Realización de una lluvia de ideas en torno a los testimonios familiares y comunitarios, como fotografías, eventos, objetos, comidas, etc.
- Asignación de una tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a un miembro de su familia o a una persona de la comunidad sobre algún aspecto del pasado familiar o comunitario que les interese.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión compartida sobre la importancia de conocer y valorar el pasado familiar y comunitario.
- Recordatorio de la tarea asignada.
Atender al problema: los alumnos a través de una entrevista a una persona de la comunidad en un video explica la elaboración de pan artesanal.
- Desarrollo de la secuenc