El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

Miriam Núñez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Objetivo (PDA): El alumno usará el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes lugares que conocen en su entorno (casa, escuela, parque, etc.).

  • Presentación del objetivo de la clase.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de una lámina o imagen con diferentes objetos y personas ubicadas en distintas posiciones.

  • Preguntar a los alumnos sobre la ubicación de los elementos en la imagen.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos se desplacen y hagan recorridos por el aula, identificando y ubicando objetos y compañeros.

  • Fomentar la observación y exploración del espacio mediante preguntas como: ¿Dónde está el pupitre de tu compañero? ¿Dónde está la pizarra? ¿Dónde está el juguete?



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realización de una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan lo que han aprendido sobre la ubicación de objetos y personas en el espacio.

  • Evaluación inicial de los conocimientos adquiridos.


Sesión 2:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Objetivo (PDA): El alumno usará el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la ubicación de objetos y personas en el espacio.

  • Presentación del objetivo de