Comprensión y producción de textos instructivos

Yadira Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos instructivos


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: Primaria 4º


Duración de la secuencia: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo:


PDA: Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los alumnos aun no consolidan lectura y escritura y la ausencia de comprensión acerca de lo que implica un instructivo.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación de la clase.

    • Presentar el problema a los alumnos: la falta de comprensión acerca de los textos instructivos.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de textos instructivos conocen y para qué se utilizan.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar diferentes ejemplos de textos instructivos: reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, entre otros.

    • Analizar las características de cada tipo de texto instructivo: lenguaje claro y preciso, uso de orden y secuencia, uso de imperativos, entre otros.

    • Realizar actividades de comprensión de texto instructivo:
      a) Leer un reglamento y responder preguntas sobre su contenido.
      b) Leer una receta médica y señalar los pasos a seguir.
      c) Leer las indicaciones para participar en un juego de mesa y realizar una representación de cómo se juega.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realiz