Construcción del proyecto de vida
Vanessa Benitez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de logros cotidianos, académicos y emocionales, así como los aspectos que inciden en estos y los retos que tiene, para valorar su nivel de independencia y replantear sus metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Reflexión sobre logros, metas y retos para la construcción del proyecto de vida.
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de logros cotidianos, académicos y emocionales, así como los aspectos que inciden en estos y los retos que se tienen, para valorar el nivel de independencia y replantear metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y la importancia de establecer metas en la vida.
- Lectura de cuentos cortos que aborden la importancia de tener metas y trabajar para alcanzarlas.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir una lista de 3 metas que les gustaría lograr a futuro.
Sesión 2:
- Reflexión sobre las metas establecidas en la sesión anterior.
- Debate en grupo sobre los retos que implicaría alcanzar esas metas.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir un párrafo reflexionando sobre los retos que enfrentarían para lograr sus metas.
Sesión 3:
- Lectura y análisis de casos de éxito de personas que han logrado sus metas.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir una carta de felicitación a una persona exitosa que admiren.
Sesión 4:
- Reflexión sobre los logros cotidianos, académicos y emocionales de los alumnos.
- Debate en grupo sobre los aspectos que inciden en los logros y los retos que se presentan.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir una lista de 5 logros que han tenido en su vida y los aspectos que les han ayudado a alcanzarlos.
Sesión 5:
- Replan