La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Betsy Torres
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tiempo: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Relacionar los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconocer otros agentes que lo modelan.
Problemática interdisciplinar: Falta de atención a algunos temas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: se plantea la problemática de la falta de atención a algunos temas en la asignatura de geografía.
- Se realiza una tormenta de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve.
Desarrollo:
- Introducción teórica: se explica el concepto de placas tectónicas y se muestra un mapa de las principales placas.
- Actividad en grupos: se distribuye a los alumnos en grupos y se les proporciona una hoja con diferentes imágenes de paisajes y relieve (montañas, volcanes, valles, etc.). Los alumnos deben identificar en qué tipo de placa se encuentra cada imagen y argumentar su respuesta.
- Discusión en grupo plenario: se realiza una puesta en común de las respuestas de cada grupo y se fomenta el debate y el intercambio de opiniones.
Cierre:
- Reflexión final sobre la relación entre las placas tectónicas y la distribución del relieve.
- Se asigna una tarea para la próxima sesión: investigar sobre la relación entre las placas tectónicas y la sismicidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Se realiza una breve revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Se formulan preguntas guía para estimular la reflexión de los alumnos sobre la relación entre las p