Introducción al tema

Laura Salas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de comprensión y producción de textos discontinuos y fomentar el respeto, la tolerancia y la equidad entre estudiantes.


Actividades:



  1. Presentar el tema a los alumnos y explicar brevemente qué son los textos discontinuos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de textos discontinuos que los alumnos conozcan.

  3. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un tipo de texto discontinuo específico (tablas de doble entrada, líneas del tiempo, cuadros cronológicos).

  4. Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, destacando las características y funciones del texto discontinuo asignado.


Sesión 2: Trabajo en equipo
Objetivo: Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y análisis de textos discontinuos.


Actividades:



  1. Revisar las investigaciones realizadas por los grupos en la sesión anterior.

  2. Distribuir a los alumnos en nuevos grupos heterogéneos, asegurándose de que haya representación de todos los tipos de textos discontinuos.

  3. Cada grupo recibirá un texto discontinuo y deberán analizarlo en conjunto, identificando las características y funciones del mismo.

  4. Cada grupo presentará su análisis al resto de la clase, fomentando la participación y la discusión.


Sesión 3: Aplicación de conocimientos
Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre textos discontinuos en la producción de un trabajo individual.


Actividades:



  1. Distribuir a los alumnos una hoja en blanco y pedirles que elijan uno de los tipos de textos discontinuos estudiados.

  2. Cada alumno deberá crear su propio texto discontinuo, aplicando las características y