Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

Molina Sofía
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.


Objetivo (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Utilizan mucho el plástico, queman la basura y son personas de rancho.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de cuidar la naturaleza y cómo nuestras acciones pueden afectarla.

  • Actividad: Observar imágenes de diferentes elementos naturales (plantas, animales, paisajes) y expresar lo que perciben y disfrutan de ellos.

  • Planteamiento del problema: Explorar por qué utilizar mucho plástico, quemar la basura y ser personas de rancho puede ser perjudicial para la naturaleza.


Sesión 2:



  • Investigación: Realizar una lluvia de ideas sobre las consecuencias de utilizar mucho plástico, quemar la basura y ser personas de rancho.

  • Actividad: Realizar un collage con imágenes de acciones que afectan negativamente a la naturaleza y acciones que la cuidan.

  • Reflexión: Dialogar sobre las imágenes seleccionadas y sus implicaciones.


Sesión 3:



  • Investigación: Estudiar los diferentes problemas ambientales causados por el uso excesivo de plástico, la quema de basura y las prácticas de personas de rancho.

  • Actividad: Elaborar un cartel con consejos para cuidar y conservar la naturaleza.

  • Presentación de carteles: Cada alumno deberá exponer su cartel y explicar los consejos que incluyó.


Sesión 4:



  • Actividad práctica: Realizar una visita al