Introducción al tema y concienciación sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
Candy Leyva
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y concienciación sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
Objetivo: Identificar y describir el impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como las acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de normas de convivencia.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el impacto de nuestras actividades en el entorno natural y cómo podemos cuidarlo. ¿Alguien tiene alguna idea de qué actividades pueden afectar al medio ambiente?"
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del video educativo sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades identificadas por los alumnos que afectan al medio ambiente.
- Organización de los alumnos en grupos pequeños para realizar una actividad de indagación: cada grupo investigará sobre una actividad específica y su impacto en el entorno natural.
- Los grupos deberán recopilar información y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de cuidar el entorno natural y las acciones que podemos realizar para disminuir el impacto de nuestras actividades.
- Asignación de tarea: cada alumno deberá buscar información sobre acciones y prácticas socioculturales para cuidar el entorno natural y llevarla a la siguiente sesión.
Sesión 2: Acciones y prácticas socioculturales para cuidar el entorno natural.
Objetivo: Participar en acciones y prácticas sociocultural