Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Ignacio Martínez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Objetivo (PDA): Experimentar con diversos materiales las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque Interdisciplinar: Atender al problema de DEFICIENTE LECTURA Y ESCRITURA.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración 45 minutos



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase y su importancia en la vida cotidiana.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos a diario y sus propiedades.



  2. Actividad de indagación (25 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos de 4.

    • Entregar a cada grupo una serie de materiales variados (piedras, papel, tela, plástico, madera, etc.).

    • Pedir a los grupos que exploren los materiales y registren en una tabla las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad que encuentren en cada uno de ellos.

    • Orientar a los estudiantes a realizar pruebas simples como rayar con una aguja, doblar y verter agua para determinar las propiedades.



  3. Puesta en común y reflexión (10 minutos):



    • Invitar a los grupos a compartir sus observaciones y conclusiones sobre las propiedades de los materiales.

    • Guiar una reflexión sobre la importancia de estas propiedades en la satisfacción de necesidades cotidianas.




Sesión 2: Duración 45 minutos



  1. Repaso de la sesión anterior (10 minutos):



    • Recordar las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad descubiertas en la sesión anterior.



  2. Actividad práctica de aplicación (30 minutos):



    • Presentar