Las luchas de las mujeres por sus derechos

Jim Fox
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas de los movimientos feministas y reconoce el marco normativo nacional e internacional que protege los derechos de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Historia
Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos


Objetivo (PDA): Analizar las causas de los movimientos feministas y reconocer el marco normativo nacional e internacional que protege los derechos de las mujeres.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: La comprensión lectora no está dentro de las habilidades de los alumnos y tienen mala ortografía.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema "Las luchas de las mujeres por sus derechos" y su importancia en la historia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de este tema.

  • Explicación del problema de comprensión lectora y mala ortografía, y su relación con el aprendizaje de la historia.

  • Motivación mediante una pregunta problematizadora: ¿Por qué es importante conocer las luchas de las mujeres por sus derechos?


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Distribución de textos cortos sobre diferentes luchadoras feministas.

  • Realización de una lectura en voz alta de los textos, seguida de preguntas de comprensión.

  • Trabajo en parejas para resolver preguntas de análisis sobre las causas de los movimientos feministas presentes en los textos.

  • Socialización de respuestas y construcción de un mapa conceptual sobre las causas de los movimientos feministas.


Sesión 2:



  • Presentación de un video que explique el marco normativo nacional e internacional que protege los derechos de las mujeres.

  • Realización de una actividad de completar espacios en blanco sobre las leyes y convenciones mencionadas en el video.

  • Debate en grupos pequeños sobre la efectividad de estas leyes y convenciones en la protección de los dere