Propiedades de los materiales

Ignacio Martínez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Propiedades de los materiales
Duración: 45 minutos


Objetivo: Experimentar con diversos materiales las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y motivación: "Hoy vamos a aprender sobre las propiedades de los materiales y cómo estas propiedades nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades".

    • Presentación del problema: "También estaremos trabajando en mejorar nuestra lectura y escritura, ya que es una habilidad importante para aprender sobre los materiales".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de los conceptos de dureza, flexibilidad y permeabilidad a través de ejemplos y preguntas a los alumnos.

    • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos de 4 y recibirán diferentes materiales como papel, cartón, plástico, metal, etc. Deberán observar y experimentar con estos materiales para determinar su dureza, flexibilidad y permeabilidad. Anotarán sus observaciones en un cuaderno.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común: Los grupos compartirán sus observaciones y conclusiones sobre las propiedades de los materiales.

    • Reflexión sobre la importancia de las propiedades de los materiales en la satisfacción de necesidades.

    • Integración del problema de la lectura y escritura: Los alumnos deberán escribir en sus cuadernos un pequeño informe sobre las propiedades de los materiales y cómo estas propiedades pueden influir en nuestras vidas diarias.




Sesión 2: Caracterización de los gases
Duración: 45 minutos


Objetivo: Caracterizar los gases con base en sus propiedades.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Recordatorio de la sesión anterior y motiv