Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Eunice Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Grado: 2º de Primaria
Objetivo: Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema del proyecto: "Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares".
- Explicar el objetivo del proyecto: aprender a utilizar el dibujo y la escritura como herramientas para registrar instrucciones, listas de materiales, normas, etcétera.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que utilizarían el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Presentar ejemplos de dibujos y escritos utilizados para este fin.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: cada alumno deberá traer un dibujo o escrito que haya utilizado para recordar algo en casa.
Sesión 2: Presentación de experiencias (45 minutos)
- Los alumnos presentarán los dibujos o escritos que trajeron, explicando en qué situación los utilizaron.
- Realizar una actividad de análisis de los dibujos y escritos presentados, identificando las características que los hacen efectivos para recordar actividades y acuerdos.
- En grupos, los alumnos discutirán sobre cómo podrían mejorar sus dibujos o escritos para hacerlos aún más útiles.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: cada alumno deberá mejorar su dibujo o escrito y traerlo a clase.
Sesión 3: Elaboración de materiales (45 minutos)
- Los alumnos mostrarán los dibujos o e