La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

Ravel Sarai Che
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Objetivo (PDA): Crear textos literarios de distintos géneros para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de brainstorming para identificar los problemas comunitarios más relevantes para los alumnos.

  • Discutir en grupo las necesidades y preocupaciones de la comunidad.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 2:



  • Introducción a los distintos géneros literarios (cuento, poesía, teatro, etc.) y sus características.

  • Lectura de ejemplos de textos literarios que abordan problemáticas sociales.

  • Análisis y discusión en grupo sobre cómo estos textos podrían ofrecer soluciones a los problemas de la comunidad.


Sesión 3:



  • Taller de escritura creativa: los alumnos deberán elegir un género literario y escribir un texto que proponga una solución a un problema comunitario identificado en la sesión anterior.

  • Apoyo y orientación individualizada por parte del docente para cada alumno.


Sesión 4:



  • Revisión y corrección de los textos escritos por los alumnos.

  • Compartir los textos en pequeños grupos y recibir retroalimentación constructiva de sus compañeros.

  • Reflexionar sobre cómo la expresión literaria puede ser una herramienta para el cambio social.


Fase 3: Cierre


Sesión 5:



  • Presentación de los textos literarios a toda la clase.

  • Reflexión final sobre el proceso de escritura y cómo los textos pueden ser utilizados para proponer soluciones a problemas de la comunidad.

  • Evaluación de la actividad y retroalimentación f