Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Rigoberto Ontiveros- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes
Objetivo (PDA): Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconociendo la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Atender al problema de creencias y estereotipos que afectan negativamente a la salud de las niñas y mujeres
Enfoque: Igualdad de género y pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las creencias, estereotipos y costumbres relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.
Desarrollo (30 minutos):
- Distribuir a los estudiantes en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo una lista de creencias y estereotipos comunes sobre la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.
- Los grupos deben investigar y debatir sobre cada creencia o estereotipo, buscando evidencias científicas y experiencias personales que respalden o refuten dichas creencias.
- Cada grupo debe presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una plenaria para discutir las conclusiones presentadas por los grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de cuestionar y desafiar las creencias y estereotipos para promover la igualdad de género y la salud sexual