Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes
Paulina Gómez
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Introducción al álgebra y las propiedades de los exponentes.
- Motivación: Plantear una situación problémica que requiera del uso de exponentes, por ejemplo, calcular la cantidad de bacterias en una población que se duplica cada día.
- Preguntas generadoras: ¿Qué es un exponente? ¿Para qué se utilizan en matemáticas? ¿Cuáles son las propiedades de los exponentes?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles una lista de ejercicios que involucren el uso de exponentes. Los estudiantes deberán resolver los ejercicios y discutir en grupo las estrategias utilizadas.
- Guía de indagación: Proporcionar a los estudiantes una guía con preguntas que los orienten en su proceso de investigación. Por ejemplo: ¿Cómo se resuelven las operaciones con exponentes? ¿Qué propiedades se aplican en cada caso?
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus estrategias y resuelve ejercicios en el pizarrón.
- Síntesis: Realizar una síntesis de las propiedades de los exponentes identificadas por los estudiantes e incorporarlas en una definición formal del tema.
- Asignación de tarea: Pedir a los estudiantes que investiguen y encuentren ejemplos de situaciones reales en las que se utilicen exponentes.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las propiedades de los exponentes identificadas por los estudiantes.
- Introducción al problema: Presentar a los estudiantes un problema relacionado con el uso de exponentes, como calcular la expansión de una población de