Narración de historias mediante diversos lenguajes
Jose Angel Valles
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Objetivo (PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Aún no saben expresar sus emociones.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: narración de historias. Explicar la importancia de contar historias y cómo estas nos ayudan a expresar nuestras emociones.
- Actividad: los alumnos traerán un objeto que les haga sentir felices y contarán una breve historia relacionada con ese objeto.
- Reflexión: en grupo, se comentará cómo se sintieron al compartir sus historias y qué emociones les evocaron.
Sesión 2:
- Introducción a la interculturalidad crítica: se hablará sobre la diversidad cultural y cómo podemos aprender de diferentes culturas a través de las historias.
- Actividad: los alumnos traerán una historia de su cultura o de otra región y la compartirán con el grupo. Se fomentará la participación de todos los alumnos para enriquecer las historias.
- Reflexión: se comentará qué aprendieron de las historias compartidas y cómo estas historias nos ayudan a entender otras culturas y enriquecer la nuestra.
Sesión 3:
- Introducción a la lectura y escritura de historias: se presentará a los alumnos diferentes cuentos y se fomentará la observación de detalles de los personaje