Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Mario García
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Falta de espacios de convivencia sana para la participación de niñas, niños y adolescentes, entornos seguros y fomento de valores.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante en la actividad de creación de un espacio de convivencia sana y segura.
- Cuestionario de autoevaluación sobre los valores promovidos en la construcción de la comunidad.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo y del problema a trabajar.
- Realización de una tormenta de ideas sobre los espacios de convivencia que conocen los estudiantes.
- Planteamiento de la pregunta guía: ¿Cómo podemos crear un espacio de convivencia sana y segura para niñas, niños y adolescentes?
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea sobre ejemplos de espacios de convivencia sana y segura para niñas, niños y adolescentes en diferentes culturas y grupos sociales.
- Análisis y reflexión en equipo sobre los valores que se promueven en esos espacios.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de cada equipo.
- Acuerdo sobre los valores universales que deben estar presentes en el espacio de convivencia a crear.
- Tarea: Preparación de propuestas para la creación del espacio de convivencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Retr