Interacción con personas de diversos contextos

NELLY RUBIO
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Sesión 1:
Tema: Conociéndonos a nosotros mismos
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y valoren sus propias características y habilidades.


Actividades:



  1. Inicio: Presentación del tema y motivación a través de preguntas como "¿Qué te hace especial?", "¿Cuáles son tus hobbies?", para que los alumnos reflexionen sobre sí mismos.

  2. Desarrollo: Realización de una actividad artística en la que los alumnos dibujen o pinten una representación de sí mismos, incluyendo características y habilidades que consideren relevantes.

  3. Cierre: Compartir y comentar los trabajos realizados, destacando las similitudes y diferencias entre ellos.


Sesión 2:
Tema: Conociendo a nuestros compañeros
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y valoren las características y habilidades de sus compañeros.


Actividades:



  1. Inicio: Repaso de la sesión anterior y motivación a través de la pregunta "¿Qué sabemos de nuestros compañeros?".

  2. Desarrollo: Realización de una actividad en la que los alumnos entrevisten a sus compañeros para conocer más acerca de ellos. Pueden hacer preguntas como "¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?", "¿Cuál es tu comida favorita?".

  3. Cierre: Compartir y comentar las respuestas obtenidas, destacando las similitudes y diferencias entre los compañeros.


Sesión 3:
Tema: La diversidad y la convivencia
Objetivo: Que los alumnos comprendan y valoren la importancia de la convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Actividades:



  1. Inicio: Repaso de las sesiones anteriores y motivación a través de la pregunta "¿Qué significa convivir?".

  2. Desarrollo: Realización de una actividad en la que los alumnos