Introducción a la organización e interpretación de datos

Moreno vargas Andrea
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la organización e interpretación de datos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de recolectar, organizar, representar e interpretar datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.


Duración: 45 minutos


Materiales necesarios: Hojas de papel, lápices, reglas, revistas o periódicos, imágenes impresas con diferentes tipos de datos (números, colores, animales, etc.).


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar: organización e interpretación de datos.

    • Explicación de los objetivos de la sesión y su importancia en la resolución de problemas y toma de decisiones.



  2. Actividad de indagación (15 minutos):



    • Distribución de hojas de papel y lápices a los alumnos.

    • Planteamiento de un problema sencillo que requiera la recolección y organización de datos, por ejemplo: "¿Cuál es el color favorito de los alumnos de la clase?".

    • Los alumnos deberán realizar una encuesta a sus compañeros para recolectar los datos y organizarlos en una tabla de frecuencias.

    • Apoyo y guía a los alumnos para que realicen la actividad de manera adecuada.



  3. Representación de datos (15 minutos):



    • Explicación de los diferentes tipos de representación gráfica de datos, como las tablas de frecuencias y los pictogramas.

    • Mostrar ejemplos de cada tipo de representación y explicar cómo interpretarlos.

    • Los alumnos deberán seleccionar una de las representaciones y utilizarla para mostrar los resultados de la encuesta realizada previamente.

    • Ayuda y orientación a los alumnos durante la creación de las representaciones gráficas.



  4. Inter