Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Magali Mendéz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 3º sobre el tema "Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones"


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Problemática a abordar: Falta de atención y cuidado de los niños y niñas al permanecer los padres de familia en largas jornadas de trabajo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Las emociones y nuestras relaciones"

  • Conversación sobre cómo nos sentimos cuando estamos con diferentes personas y en diversas situaciones.

  • Actividad grupal: Elaboración de un mural con imágenes representativas de las distintas emociones.

  • Reflexión final: ¿Cómo nos afectan las emociones en nuestras relaciones con los demás?


Sesión 2:



  • Exposición de las problemáticas de falta de atención y cuidado de los niños y niñas debido a las largas jornadas de trabajo de los padres.

  • Conversación sobre cómo se sienten los niños y niñas cuando no reciben suficiente atención y cuidado.

  • Actividad grupal: Elaboración de tarjetas con acciones de cuidado y atención hacia los demás.

  • Reflexión final: ¿Cómo podemos ayudar a cuidar y atender a los niños y niñas que no reciben suficiente atención?


Sesión 3:



  • Lectura de un cuento sobre la importancia de cuidar y atender a los demás.

  • Conversación sobre cómo nos sentimos cuando somos cuidados y atendidos.

  • Actividad grupal: Representación teatral del cuento leído.

  • Reflexión final: ¿Cómo podemos brindar cuidado y atención a los demás en nuestra vida diari